¡Busca aquí lo que necesites!

sábado, 12 de noviembre de 2016

Proyecto: Profes de historia

El primer proyecto que hemos realizado en clase ha sido el de "Profes de Historia".
En este proyecto nos hemos dividido en 5 grupos los temas que comprenden desde la Prehistoria hasta el S.XVIII.

Mi grupo, el grupo DonPinPon, se ha centrado en los temas sobre "Los Reyes Católicos" y "La España del S.XVI". Para ello, hemos usado distintas aplicaciones con las que hemos conseguido aprender los temas más fácilmente y las cuales os mostraré en esta entrada.
A través de todos estos recursos conseguimos conocer nuestro pasado y así realizar una exposición ante nuestros compañeros y profesora, explicándoles todo lo que habíamos aprendido e intentando que ellos también lo aprendieran.
Como os he comentado, hemos utilizado diversos recursos como PiktochartPadlet y Tiki-toki.

En el recurso Piktochart hemos creado dos infografías en las que hemos seleccionado los personajes más importantes de cada tema y la información más característica de cada uno de ellos. Aquí os las dejo para que podáis echarles un vistazo:





En el recurso de Padlet, hemos creado murales para ambos temas con los conceptos más importantes y los que nos deben quedar claros para poder entender el pasado de nuestro país. A continuación os muestro nuestro trabajo:


Made with Padlet






Made with Padlet


En TikiToki trabajamos colaborando toda la clase en una línea del tiempo que incluía los temas de los 5 grupos, es decir, desde la Prehistoria hasta el S. XVIII. Si queréis verla, aquí os la muestro:



Además, para presentar nuestro proyecto ante nuestros compañeros y profesora, realizamos una presentación y más tarde le insertamos nuestras voces para que quedara como una videolección. Aquí os lo dejo para que matéis vuestra curiosidad sobre estas épocas: 












Ahora realizaremos una evaluación sobre el trabajo realizado en este mes. 

En primer lugar vemos una diana de evaluación del equipo:




En las siguientes rúbricas valoramos el trabajo de nuestros compañeros de clase y de sus grupos: 





Y aquí están los cuestionarios personales sobre estas actividades: 


1. EVALÚO LA EXPERIENCIA DEL AULA:

1.       ¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica? ¿Por qué?
Si porque ha sido una forma nueva de aprender haciendo y explicando a nuestros compañeros, aunque ha llevado mucho tiempo realizar este proyecto con todas las aplicaciones.

2.       ¿Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas que has ido realizando? Razona la respuesta.
Si, ha sido una forma nueva de aprender sin limitarnos a los apuntes y libros. Ha sido útil porque hemos recogido datos sin limitarnos a memorizar, sino entendiéndolo.

3.       ¿Cómo te has sentido contigo misma? 
En ocasiones me he sentido un poco agobiada porque el uso de algunas aplicaciones lleva mucho tiempo pero en general ha sido una experiencia buena y que nos ha enseñado a trabajar en grupo.

4.       ¿Volverías a trabajar de esta forma en el aula? ¿Por qué?
Si porque es más ameno y se hace menos pesado que si siguiéramos un libro.

5.       ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
Lo que más me ha gustado ha sido trabajar en grupos porque hemos aprendido a dialogar y a llegar a acuerdos sobre la realización del trabajo.

6.       ¿Y lo que menos? ¿Por qué?
Lo que menos me ha gustado ha sido tener que exponerlo en clase porque me da mucha vergüenza y me pongo muy nerviosa.

2. ¿Qué he aprendido?

A LO LARGO DEL PROYECTO:

He aprendido…

Conocimientos: qué es la unión dinástica, cómo se desarrollo la conquista de América, los problemas de la conquista del nuevo continente, la forma de gobernar de los reyes del S.XVI…

A hacer: líneas del tiempo, a crear un mural con conceptos y los personajes más importantes, a crear un blog, a trabajar en grupo…

A valorar, sentir: cómo se sentían nuestros antepasados y poder sentirnos como alguien más de la historia pasada de nuestro país.


Para aprender he utilizado…

He utilizado las aplicaciones de Tikitoki, Padlet y Piktochart. Además hemos usado diferentes páginas con apuntes y también videos de youtube.

He realizado los siguientes trabajos:
Recogida de información de apuntes encontrados en internet; una línea del tiempo en TikiToki; en piktochart infografías de los personajes más importantes de cada tema y por último en padlet los conceptos más importantes de cada uno de los temas.

Me he sentido:
Conmigo mismo…Cómoda con el trabajo que se estaba realizando pero a veces agobiada.
Con mis compañeros…A gusto porque ha habido buen ambiente en el grupo.
Con mi profesora…También cómoda porque nos ha resuelto las dudas que hemos tenido en todo momento y nos ha ayudado a utilizar los diferentes recursos.





A continuación, os dejo los enlaces a los blogs de mis compañeros de grupo para que podáis ver también su trabajo: 




Y por último os dejo los enlaces a los vídeos que incluimos en nuestra videolección, por si sentís curiosidad y queréis saber más. ¡Merece la pena conocer y entender todo sobre nuestros antecesores!







Podéis encontrarnos en Twitter con el hastag #proyectoprofeshistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario